Fuentes de Proteínas para Vegetarianos

En la actualidad existen múltiples estilos de alimentación siendo uno de los más populares el Vegetarianismo. Este es un régimen alimenticio el cual tiene como fundamento el dejar de consumir cualquier tipo de carne. Esta clase de estilo alimenticio a parte de lo nutritivo implica actitud y forma de vida. También se apoya en principios ecologistas y naturistas. Una de las principales curiosidades que rodean esta forma de alimentación es como sustituir los nutrientes que aportan las carnes. De ahí que me surgió el interés en identificar fuentes de proteínas para Vegetarianos.

Dentro de esta corriente de alimentación existen diferentes niveles de grados. Desde aquellas personas que bajo ninguna circunstancia consumen productos derivados de los animales. Entre esos productos que evitan consumir están los huevos, leches y otros lácteos. Estas personas son denominadas Veganos. Mientras que las personas que si consumen lácteos se les llama Lácteo-Vegetariano. En tanto que aquellos que incluyen huevos en su plan de alimentación se les llaman OvoVegetarianos. Y los que incluyen los ambos productos en su dieta se les conocen como OvoLácteoVegetarianos.

Los usuarios de este régimen alimenticio lo defienden sobre la base de múltiples ventajas. Entre los beneficios asociados se encuentra el buen humor. Ya que diversas investigaciones han demostrados que los vegetarianos tienen actitudes más felices y mejor estado de ánimo. En comparación con personas que si consumían carnes. Además de estar menos propensos a caer en depresión.

También otras de las ventajas que les ofrece este régimen es un menor grado de toxicidad. Debido a que las fuentes vegetales son más seguras que aquellos alimentos de fuente animal. Y mucho menos toxicidad si incluyen en su alimentación productos orgánicos como las frutas y vegetales. Asimismo se ha asociado una disminución de enfermedades relacionadas a las bacterias transmitidas por alimentos.

Otros de los beneficios que podríamos destacar es la mejora del estado físico. Además de ofrecerle una mejor longevidad y mejor visión. Pero entrando de lleno voy a enumerar las principales fuentes de proteínas para vegetarianos.

Garbanzos

Es una leguminosa perteneciente a la familia de los guisantes. Los garbanzos son originarios de Turquía. Los Garbanzos son unas semillas de forma globular con una textura rugosa. Normalmente de color crema o amarillo pardo. Son una fuente importante de Proteínas dietéticas. Además contiene Vitamina B6, Vitamina B9, Magnesio y Hierro. El Garbanzos tiene la particularidad de consumirse como merienda al realizarlos asados. También puedes consumirse como ingrediente de tu ensalada. Asimismo es un comúnmente utilizado en la preparación de algunos dulces.

Frijoles Negros

Frijoles negros. Fuentes de Proteínas para VegetarianosLas habichuelas negras como también son conocidas estos frijoles son unas de las más completas fuentes de proteínas para vegetarianos. Al tiempo de ser de los elementos básico de una dieta para vegetarianos. Fundamentalmente por su alto contenido en Proteínas, Fibras, Antioxidantes, Minerales y Vitaminas. El consumo de estos frijoles se ha relacionado en la prevención de enfermedades cardiacas. Asimismo se ha demostrado por medio a investigaciones que este alimento contribuye positivamente en la lucha de enfermedades como la Diabetes. Incluso es sumamente beneficioso para la reducción de peso. Al tiempo de mejorar el desbalance nutricional.

Por cierto este es un alimento que ofrece la versatilidad de ser consumido por cualquiera de los diferentes tipos de personas que adoptan las diversas variantes de los estilos de alimentación vegetarianos. Una de las recomendaciones de los expertos en este tipo de planes de alimentación aconseja la utilización frecuente de este alimento en sus comidas diarias.

Una muestra de los valores que nos aporta el consumo de los frijoles negros es que por medio de una taza del producto cocido obtendrás 15 gramos de proteínas y 15 gramos de fibras. Además de unas 227 calorías, 40% de cobre, 38% de manganeso, 30% magnesio, 35% de vitamina B1, 24% de fosforo y 20% de hierro. También está libre de grasas.

Convirtiéndose en una buena opción para los vegetarianos que buscan satisfacer sus necesidades proteicas. Además de proporcionarte antioxidantes que te ayudaran en  lograr un envejecimiento más lento. Asimismo tener un cuerpo más energético y los músculos fortalecidos.

Lentejas

Si lo pones en comparación con otros frijoles secos las lentejas tienen la capacidad de ser relativamente más rápida y fáciles de preparar. Además de absorber fácilmente una gran cantidad de sabores, ya sean de otros alimentos u condimentos. También las lentejas contienen un alto valor nutricional indispensable para el organismo.

En la familia de las leguminosas las Lentejas son las más pequeñas pero es una fuente importante de nutrientes. Posee un alto contenido en fibras ideal para regular el colesterol. También su consumo ayuda a mejorar la gestión de los trastornos de los niveles de azúcar en la sangre.

En una porción de lentejas podrás obtener importantes nutrientes como fibras, cobre, fósforo, manganeso, hierro, proteínas, vitamina B1, zinc, vitamina B6 y potasio. Además de prácticamente estar  libre de grasas. En cuanto a las calorías aportadas están en torno a unas 230 calorías en una porción de una taza de lentejas cocidas.

Hongos

Hongos. Fuentes de Proteínas para VegetarianosLos hongos son de los alimentos que nos brindan una gran variedad de ellos. Diferencias que van desde el tamaño, forma e incluso el sabor. No obstante esta diversidad los hongos en su totalidad representan una fuente importante de proteínas. La cual puedes añadir a tu programa de alimentación con facilidad. Una muestra de su alto contenido proteico es que en una de las variedades más comunes los portobello puedes obtener medio gramo de proteína por cada cabecita o gordito de los hongos.

Explicándose de esta manera porque los hongos se han convertido en una importante opción en la dieta habitual de los vegetarianos. Incluso le brinda la versatilidad de ser preparados en múltiples versiones. Además otros de los beneficios asociados al consumo de los hogos de forma frecuente en su contribución en la disminución de los niveles de glucosa en la sangre. También son recomendados para incluir en los programas de alimentación cuyo propósito es la reducción de peso.

Espirulina

Espirulina. Fuentes de Proteínas para Vegetarianos

Photo by WILLPOWER STUDIOS

Es una de las fuentes de proteínas para vegetarianos más saludables que pudieras conseguir. La Espirulina está compuesta por un 60% de proteína, unos 4 gramos por cucharadas. Este producto pertenece al selecto grupo denominado proteínas complejas. Significando esto que puedes obtener todos los aminoácidos esenciales en un solo alimento. La Espirulina crece en forma de espirales los cuales tienden a pegarse, facilitando su recolección. Posee un color azul verdoso con un sabor suave al paladar.

La Espirulina es comúnmente utilizada en tratamiento para contrarrestar problemas cardiacos. Además de ser empleada para solucionar situaciones que afectan el metabolismo. Asimismo se ha vuelto un ingrediente frecuente entre quienes buscar perder peso por sus efectos para lograr esta meta. También resulta favorable contra la Diabetes y ayuda a controlar los niveles del colesterol. La Espirulina es frecuentemente utilizada en la preparación de diversos batidos. Aprovechando los beneficios de alimento altamente proteico y de excelente aporte nutricional. Además de ser una gran fuente de energía para todo el día.

Linaza

También conocidas como semillas de lino son pequeñas leguminosas, las cuales han ganado una importante popularidad por ser considerado un alimento saludable. Se debe en gran medida a los elementos de su composición, por ejemplo su alto contenido en Omega-3. Ampliamente recomendado por sus beneficios en la prevención de enfermedades cardiacas.

Además el consumo de linaza está vinculado a otros beneficios saludables como la mejora de la función digestiva y la disminución del riesgo de padecer Diabetes tipo 2. Se recomienda consumirla después de moler las semillas para aprovechar al máximo sus beneficios.

En una cucharada de linaza obtienes unos 2 gramos de proteínas, 3 gramos de fibras, omega-3. Una de las grasas las saludables que puedes consumir.

Espárragos

Esparragos. Fuentes de Proteínas para VegetarianosDeliciosa manera de arreglarle sabor a tus comidas. Además de ser una importante fuente natural de proteínas. También considerada baja en calorías. Los espárragos realizan grandes aportes de fibras al consumirlos. En una taza de espárragos tienes tan solo unas 27 calorías. Pero unos 3 gramos de proteínas y fibras respectivamente. Además tiene la particularidad de obtener el cromo. Nutriente asociado en la prevención de la diabetes y enfermedades del corazón.

Granado

Granados. Fuentes de Proteínas para VegetarianosEsta fruta es verdaderamente una de las fuentes de proteínas para vegetarianos. Para ser claro, en esta fruta podrás encontrar unos 5 gramos de proteínas y unos 11 gramos de fibras. Creo que el apodo de súper fruta le queda bien. Dándole la facilidad de comértela directamente o en la preparación de jugo como único ingrediente. Pero sin duda que una excelente recomendación seria utilizarla en la preparación de batidos y combinarlos con otras futas y vegetales igualmente saludables. De esta manera potencializar los aportes del granado y obtener mejores resultados. El granado es una fruta la cual ha llegado asociarse a la prevención del cáncer y enfermedades del cardiovasculares.

Albaricoques

Albaricoques. Fuentes de Proteínas para VegetarianosEn cualquiera de sus presentaciones ya sea fresco o seco los albaricoques son fuentes de proteínas de gran sabor. Además de ser una fuente importante de vitamina y minerales. En una porción de una taza de albaricoques obtienes unos 2.5 gramos de proteínas, cargados de un grandioso sabor. Con tan solo unas 48 calorías. También vas a encontrar obre, potasio, antioxidantes, fibras. Vitamina A. vitamina C, vitamina D, vitamina b6, vitamina b12, hierro, calcio, magnesio.

Alcachofas

Alcachofas. Fuentes de Proteínas para VegetarianosUno de los alimentos que más se ha popularizado en los últimos tiempos por sus beneficios a diferentes aspectos de la salud. En relación al contenido proteico de las alcachofas pudiera ser una sorpresa incluso para consumidores regulares de ella. Por ejemplo en una alcachofa mediana obtienes unos 4 gramos de proteínas. Además de unos 7 gamos de fibras. La recomendación es combinarla con otros productos saludables para aprovechar sus beneficios.

Con la misma alcachofa mediana obtienes unas 92 calorías y ningún gramo de grasa. Además de conseguir potasio, vitamina a y c. También calcio, hierro y magnesio. Se puede decir que es un alimento muy completo.

Brócoli

Brócoli Fuentes de Proteínas para VegetarianosSin importar en la manera en que la consumas o incluso la forma de realizar los cortes, este alimento es fundamental en la dieta habitual de una persona adulta. Es un producto con bajo nivel de calorías. Es decir en una taza de brócoli te encontraras con unas 31 calorías. Una potente fuente vegetariana de proteínas ya que en una taza del producto adquieres unos 2.6 gramos de proteínas. Además de unos 2.5 gamos de fibras. También te aportara vitaminas, potasio, calcio y magnesio.

Otras fuentes de proteínas para vegetarianos

Sin dudas que una de los recursos proteicos más conocido lo constituyen los Huevos. Alimento que tiene la particularidad de proporcionarte unos 6 gramos de proteínas y tan solo unas 70 calorías. En el caso de las Espinacas, un alimento de gran versatilidad. Por el hecho de poderlo consumir desde en una ensalada hasta en un batido. En unas 10 onzas del producto obtienes unos 8 gramos de proteínas. Además de fibras y vitamina A. otras de las alternativas de fuentes vegetales de proteínas son la Col de Bruselas y la Col Rizada.

Por otro lado unas de las más populares fuentes de proteínas para vegetarianos lo representan las Almendras. Estas frutas secas te aportar unos 15 gramos de proteínas por una taza del producto. Además de fibras, calcio y vitamina k, verdaderamente una excelente opción para quienes no consumen proteína de origen animal. También las Semillas de Chía son un buen recurso proteico aportando unos6 gramos del nutriente compuesto por los aminoácidos en tan solo 2 cucharadas del producto.

Por ultimo valdría la pena destacar otras fuentes de proteínas para vegetarianos. Entre los granos el Maíz, Arroz Integral y el Germen de Trigo. En tanto que entre las leguminosas no mencionadas anteriormente están las Judías Verdes y Frijoles Blancos. Asimismo en el grupo de las verduras encontraras recursos proteicos es el caso del Perejil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *