La Comida Chatarra reduce el Ritmo Metabólico

Como sabes el Metabolismo son las reacciones químicas producidas por nuestro organismo. Su ritmo tiene una influencia importantísima en la cantidad de calorías que pierdes. Es decir si tienes un metabolismo rápido mayor será el número de calorías quemadas.  En el caso de poseer un ritmo metabólico lento además de quemar menos calorías será más difícil el proceso de pérdida de peso. Existen diversas razones por las que se ve influenciado el ritmo del metabolismo. Pero sin dudas que la alimentación es vital en la determinación del ritmo metabólico. La alimentación juega su papel tanto a favor como en contra.  Muestra de ello es como la comida chatarra reduce el ritmo metabólico. Por lo que me ha parecido importante conocer las razones a profundidad del porque se produce este efecto por parte de esta clase de comida. Además por ser este tipo de alimentos de gran consumo a nivel mundial.

También tomando en cuenta que estos menús se encuentran entre los preferidos por parte de los niños. Y si puedes contar con la facilidad de dosificarles la cantidad de alimentos chatarra que consumen le brindaríamos la oportunidad de tener un mejor estado de salud a futuro.

Asimismo en el caso de muchos trabajadores las comidas chatarras se convierten  en la solución para satisfacer sus necesidades alimenticias.  Fundamentalmente motivados por el factor del precio. Estos se ven inclinados hacia este tipo de comidas por encima de otras opciones más saludables.

Otros de los motivos por lo que los trabajadores eligen la comida chatarra es la falta de tiempo o disposición para preparar en la casa con antelación sus almuerzos. Por eso en este artículo pretenderemos detallar como la comida chatarra reduce el ritmo metabólico.

¿Qué es verdaderamente la Comida Chatarra?

Comida Chatarra. La comida Chatarra reduce el ritmo metabólicoEsta clase de comida está compuesta por alimentos altamente procesados. Generalmente tiene altos contenidos en calorías, carbohidratos refinados y grasas poco saludables. Además de ser alimentos bajos en proteínas y fibras. Siendo las muestras más conocidas de esta clase comidas las Papas Fritas, Pizzas, Hamburguesa y Bebidas Azucaradas.

Lo cierto es que las mayorías de las denominadas comidas chatarra son sabrosas. Pero tienen la particularidad de causar comportamientos adictivos hacia ellas. Así se ha comprobado en algunas personas. Además que el hecho que al consumirlas de manera excesiva trae consecuencias dañinas a la salud. A continuación las principales razones por las cuales la comida chatarra reduce el ritmo metabólico.

Obtienes poca Energía. Para el proceso de digerir, absorber y metabolizar los alimentos el organismo requiere energía. Este es el efecto térmico producido por los alimentos. Representando alrededor del 10% del gasto energético diario del cuerpo.

Por ejemplo para metabolizar las proteínas de los alimentos se necesita mucho más energía que la requerida por el cuerpo con otros componentes. Como son el caso de los carbohidratos y las grasas. Tal así que con una dieta rica en proteínas quema hasta 100 calorías más cada día. Gracias a los aportes de energía que obtienes con este nutriente.

Además el cuerpo requiere de menos energía para digerir y metabolizar alimentos procesados, como es el caso de la comida chatarra. Contrario a lo necesitado en términos energéticos por el cuerpo cuando se trata de alimentos enteros. Ya que con estos el requerimiento energético es mayor. Significando esto que cuando consumes la comida chatarra reduce el ritmo metabólico. Básicamente por el bajo nivel de energía que estos alimentos demandan para ser digeridos. Provocando una ralentización del metabolismo que entre algunas de sus consecuencias ocasiona el aumento de peso.

Ocasionan Resistencia a la Insulina. El consumo de comida chatarra pudiera llegar a ocasionar una resistencia a la insulina. Ocasionando que las células del cuerpo dejen de responder a las hormonas de insulina. Además pudieran conducir a un aumento considerable de los niveles de azúcar en la sangre.  Esta resistencia a la insulina incrementa el riesgo de padecer condiciones médicas tan serias como la Diabetes tipo 2. Diversas investigaciones han asociado al consumo regular de alimentos procesados la aparición de esta resistencia a la insulina.

Por la Calidad. Si bien las calorías son importante para quienes buscar perder peso no es lo único. La calidad de los alimentos que ingieres también es altamente importante.

Por ejemplo al consumir unas 100 calorías a través de unas papas fritas producen en ti efectos muy diferentes a lo que se generan al consumir 100 calorías por medio de la Quínoa. En ese servicio de papas fritas adquieres carbohidratos refinados, grasas y sal. En cambio en la porción de quínoa obtienes una combinación rica en fibras, proteínas y vitaminas.

Además que estos alimentos ricos en proteínas reducen el apetito e impactan positivamente en las hormonas que regulan el peso. Por lo tanto consumir alimentos enteros nos aporta una mayor calidad en nutrientes, en comparación con los obtenidos al ingerir comida chatarra. Asimismo estos alimentos favorecer en el proceso de digestión y metabolización de ellos mismo. Además de contribuir en el aumento de la cantidad de caloría quemada.

Pues en lugar de reducir la cantidad de calorías que consumes lo ideal es seleccionar mejor los alimentos. Productos de calidad que te aporten más y mejores nutrientes.

Habiendo conocido los tres principales motivos por lo cual la comida chatarra reduce el ritmo metabólico ¿Cuál sería la más perjudicial de todas?

Bebidas Azucaradas. La comida Chatarra reduce el ritmo metabólicoDentro de toda la variedad de productos que puedes conseguir en la denominada clase de comida chatarra las Bebidas azucaradas son las más perjudiciales para el organismo. Sin dudas que el consumo desmedido de estos productos contribuye de manera directa en la aparición de condiciones de salud de consideración. Entre ellas vale destacar la Obesidad, Diabetes tipo 2, además de contribuir en la disminución del ritmo metabólico.

Además del componente de la fructosa que aportan altos niveles de azúcar. Lo cual puede desencadenar en sobrepeso. Ya que esta se convierte en grasa en el cuerpo.

Los edulcorantes como la sacarosa y el jarabe de maíz poseen un alto contenido de fructosa. Es alrededor del 50% de su composición. Esta clase de edulcorantes lo podrás encontrar frecuentemente en las bebidas azucaradas.

Te podría interesar conocer más en relacion a la Fructosa. Pero esta vez su papel en una Alimentación Saludable cuando la adquieres por medio de las frutas. En la publicación Las Frutas en la Dieta ¿Buenas o Malas?

En conclusión el consumo excesivo de alimentos altamente procesado como la comida chatarra conlleva consecuencias considerables en relación al ritmo metabólico de nuestro cuerpo. Además de incrementar el riesgo producir una resistencia a la insulina. Al tiempo ocasionar condiciones de salud como la Diabetes tipo 2 y la Obesidad. La mejor de las recomendaciones es incluir alimentos ricos en proteínas a tu alimentación habitual. Debido a que estos reducen el apetito, mejora la fortaleza de los músculos y contribuye en la calidad del sueño. También es aconsejable preferir alimentos enteros por delante de cualquier opción de comida chatarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *