La Meseta de la Pérdida de Peso: 6 formas de vencerla

Antes de conocer cualquier  manera de vencer este estado que algunas personas enfrentan en su proceso de reducción de peso es válido definirlo. Y así de esta forma tenerlo mucho más claro y estar en mejor capacidad de entenderlo. Al tiempo de estar en capacidad de hacerle frente. Se denomina Meseta de la Pérdida de Peso al periodo de tiempo en el cual el peso corporal permanece en el mismo punto.  Por lo tanto es de mucho valor encontrar medios, consejos y estrategias que permitan enfrentar esta situación. Además esta medidas se encuentran dentro del rango de lo saludable y recomendado por los expertos en la materia de alimentación, nutrición y ejercicios.

Importante destacar que a cuando se hace referencia a esta falta variación en relación al peso corporal es entorno especifico a la grasa. Ya que la meseta de la pérdida de peso es más bien la meseta de la perdida de grasa. Se conoce como la no variación durante al menos unas tres semanas en el peso corporal. La primeras dos semana quizás ocasionada por la retención de líquidos. Pero ya una tercera semana que el cuerpo no está reaccionado a los cambios a pesar de dar el mejor de los esfuerzos es una muestra del estancamiento ocasionado por el estado.

A pesar de lo pudiera pensar la meseta de la pérdida de peso  es bastante común. En caso de que no la hayas experimentado cuando te estas acercando a la meta de tu peso ideal, pues eres una persona muy afortunada. Cuando se está perdiendo peso vuestros cuerpos muestran cierto grado de resistencia al cambio. Un alto porcentaje de las personas que han alcanzado el éxito en la consecución de su peso ideal ha enfrentado esta resistencia de su cuerpo durante unas 2 a 3 semanas. Incluso varias veces durante el proceso completo.

También cuando más peso pierdes en el proceso vas disminuyendo ese ritmo inicial. Es muy normal que al inicio de tu proceso de reducción de peso tengas un ritmo de pérdida semanal o mensual de grasas en cierta medida rápido. Pero a medidas que te vas acercando al punto de meta ese ritmo disminuye. En ocasiones produciendo la Meseta. Además del rimo de reducción de peso, también se ve afectado el cuerpo en sí. Por el hecho que se ve más exigido en la realización de sus funciones.

Luego de haber conocido mejor este estado de la Meseta de la Pérdida de Peso, voy a dar a conocer medidas para contrarrestarla. A continuación estrategias saludables que te ayudaran de manera efectiva en sobrepasar esta compleja situación.

Incrementar la frecuencia o intensidad de los ejercicios

mujer levantando pesas. La Meseta de la Pérdida de Peso: 6 formas de vencerlaUn buen plan de entrenamiento físico puede contribuir en vencer la meseta de la pérdida peso. Por el hecho que la tasa metabólica se ralentiza a medida que vayas perdiendo peso. Generando una situación bastante compleja para adelgazar por la reducción progresiva de la tasa metabólica.

Los ejercicios tiene la ventaja de neutralizar este impacto. Un programa de entrenamiento físico de resistencia logra  promover la conservación de masa muscular. Un elemento importantísimo por su grado de influencia en la cantidad de calorías que puedes quemar. Tanto en la realización de la actividad, como en tiempo de reposo. Por ende se ha considerado a los entrenamientos de resistencia como lo más efectivos para la reducción de peso.

Dentro de los entrenamientos de resistencia recomendados y demostrados que generan el efecto desaceleración de la tasa metabólica vale la pena destacar algunos de ellos. El levantamiento de pesas moderado, durante unos 20 minutos diarios. También otras opciones de entrenamiento efectivas son el ejercicio aeróbico y los entrenamientos de intervalos de alta intensidad (hiit) por sus siglas en ingles.

En caso de ya estés realizando tus rutinas de ejercicios sería recomendable realizarlos de 1-2 días extras durante la semana. Si se te imposibilita realizar nuevas jornadas durante la semana es aconsejable aumentar la intensidad de tus entrenamientos. Esto con el objetivo de aumentar la tasa metabólica.

Consume tus proteínas

Proteínas. La Meseta de la Pérdida de Peso: 6 formas de vencerlaSi deseas bajar de peso y te estas presentando dificultades para continuar perdiéndolo, sin dudas que no debes de escatimar esfuerzos en aumentar el consumo proteínas en tu alimentación habitual. Por el hecho que las proteínas aumenta el ritmo de la tasa metabólica. Incluso mucho más efectivos que si consumieras otros alimentos como las grasas y los carbohidratos.

La razón por la cual se explica esto es por el aumento del metabolismo a consecuencia de la digestión de los alimentos. Durante el proceso de digestión de las proteínas aumentas el número de calorías quemadas en un 25%. Siendo esto más del doble de la cantidad de calorías que puedes quemar al digerir grasas o carbohidratos.

Además por medio del consumo de proteínas te ayudara en la producción de hormonas que te ofrecen la capacidad de reducción de los niveles de apetito. Por ende contribuye en lograr una satisfacción alimenticia plena. Por otro lado el consumo de proteínas te ofrece la ventaja de proteger y conservar la masa muscular. Así como también evitar la disminución de la tasa metabólica.

Controlar el Estrés

Una de las condiciones que te genera la Meseta de la Pérdida de Peso es el estrés. Principalmente causado por la sensación de estancamiento creada por la completa disminución del ritmo de pérdida de peso. Además que el estrés ocasiona los deseos de los antojos. También influye en el aumento de los niveles de cortisol en el organismo. El cortisol es una hormona también conocida como la hormona del estrés. La cual tiene la capacidad de responder ante el estrés. No obstante esto también puede aumentar el almacenamiento de grasas en el área abdominal. Este efecto se ha demostrado que es más fuerte en el caso de las mujeres. Por ende un exagerado nivel de cortisol en el cuerpo desencadenaría negativos resultados. En consecuencia es importante aprender a controlar los niveles de estrés ya que se ha demostrado que su influencia directa en la disminución de peso.

Evitar el consumo de Alcohol

Bebidas Alcohólicas. La Meseta de la Pérdida de Peso: 6 formas de vencerlaLas bebidas alcohólicas son productos que sabotean los resultados de cualquier programa de alimentación y entrenamiento. Además la mayoría de estas no te aportan un valor nutricional a tu cuerpo. Así como también pudiera generar inhibiciones que inducirían al consumo excesivo de alimentos. También la mala combinación de alimentos.

Investigaciones han demostrado que la reducción de la ingesta de bebidas alcohólicas promueve una reducción de la ingesta excesiva de alimentos. Además se pudo determinar que el alcohol suprime la capacidad de quemar calorías del cuerpo. Incluso llegando al punto de generar e; almacenamiento de grasa en el área abdominal.

Lo ideal sería evitar consumirlo, pero al estar tan presente en nuestras actividades sociales el mejor consejo pudiera ser en consumo en pequeñas cantidades. Al tiempo de darle preferencia a los que son menos perjudiciales como el vino.

Comer Verduras y Vegetales todas tus comidas

Los vegetales y verduras son alimentos plenamente recomendados para el proceso de pérdida de peso. En la mayoría de estos alimentos el componente de calorías y carbohidratos es mínimo. Pero a la vez estos son ricos en fibras y otros nutrientes importantes por sus aportes saludables.

Asimismo algunos de ellos te ofrecen la versatilidad de consumirlos ya sean crudos o cocidos. Además de incorporarlo en cualquiera de las comidas del día. Por ende es importante aprovechar esta ventaja para consumirlos en todas tus comidas a lo largo del día.

“Para contrarrestar el efecto de la meseta de la pérdida de peso puedes incluir vegetales y verduras en tus diferentes comidas”

Vegetales. La Meseta de la Pérdida de Peso: 6 formas de vencerla

Brócoli

Espinacas

Aguacates

Lechugas

Pepinos

Tomates

Berenjenas

Cebollas

Ajo

Col, entre otros.

Llevar una vida Activa

 

A pesar de tener un plan de entrenamiento físico también otros elementos físicos y de movimiento influyen en la cantidad de calorías que pierdes en el transcurso del día. En el proceso de la meseta de la pérdida de peso aparte de la tasa metabólica, cambios de posturas y otras actividades físicas ejercen su rol. También este tipo de actividades que no son ejercicios en si influyen en el ritmo metabólico de manera significativa.

Una recomendación es evitar el sedentarismo en tus actividades cotidianas y procurar estar en movimiento durante mucho más tiempo. Por ejemplo usar las escaleras, dar unas pequeñas caminatas en tu oficina o dentro de la casa. Estas son solo algunas maneras de conseguir ese movimiento, la cuestión es mantenerse en el mayor movimiento posible.

Finalmente como has podido observar estos han sido recomendaciones claras y que se ha demostrado su efectividad en relación a vencer el efecto de la meseta de la pérdida de peso. Me parece que te servirán de mucho teniendo en consideración que resulta costa arriba sobrellevar esta situación. Y mucho más si lo normal que es que este estado de estancamiento en la reducción de grasa del peso corporal aparece cuando te acerca a tu meta de peso ideal.

One Reply to “La Meseta de la Pérdida de Peso: 6 formas de vencerla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *