Regular el Cortisol para Adelgazar efectivamente

Puede que este término no te resulte familiar, por ende carezcas del conocimiento en relación a su importancia para la Salud y especialmente en la búsqueda efectiva de la reducción de peso.  Es necesario partir por definir ¿Qué es el Cortisol? Este es una Glándula Esteroide la cual es producida en las Glándulas Adrenales las cuales se encuentran encima de los riñones. Siendo un Glucocorticoide que se encarga de cumplir con la función de regular las concentraciones de Glucosas en el organismo. También cuenta con la capacidad de controlar la producción y el consumo tanto de Grasas, como de Proteínas. Además de contribuir en la disminución de la retención de sal y agua en el cuerpo. En consecuencia Regular el Cortisol para Adelgazar es necesario e indispensable tanto para lograr el objetivo de controlar el peso corporal.

Además ayuda en la prevención de condiciones de salud las cuales se asocian al incremento de los niveles de estas hormonas en el organismo. Por lo que la importancia de mantener controlado el Cortisol es importante no solo para la pérdida de peso, sino también para la salud en general.

Un transcendental  efecto positivo asociado al cortisol es su contribución en regular y dar respuesta ante el estrés. Por lo que también se le ha conocido como la hormona del estrés. Una vez generada la situación de estrés el cerebro envía señales a las glándulas adrenales para que libere el cortisol. De esta manera la hormona logra que el cuerpo libere la glucosa a la sangre. Y así se consigue enviar altos niveles de energía a los músculos. Logrando así producir un efecto de relajación y contrarrestar efectivamente el resultado desencadenado por la situación estresante.

Otros de los beneficios por los cuales es necesario procurar controlar el cortisol es que te ayuda en regular la presión arterial. Además de mejorar el sistema inmunológico. Y así disminuyes la posibilidad de contraer determinadas enfermedades.

Síntomas de cuando tienes altos niveles de cortisol

Mujer Triste. Regular el Cortisol para Adelgazar efectivamente

Cuando se tiene elevados los niveles de cortisol en el organismo pueden ser originados por varias situaciones. Se pudiera considerar las principales el estrés crónico, medicamentos esteroides, depresión severa, problemas suprarrenales y el consumo de alcohol.

Pero como identificar que tienes los niveles de la hormona elevados por medio a los siguientes síntomas podrás estar más consiente en relación a ello. Y por tanto lograr Regular el Cortisol para Adelgazar y contar con mejor salud.

Variación en el Estado de Humor

Es habitual que puedas sentirte con alguna variación de humor de vez en cuando pero sentirlo demasiado a menudo pudiera ser una señal de poseer índices elevados de cortisol. Ya sea que te irrites, te deprimas o sientas ansiedad de forma frecuente pudieran ser los efectos de la producción a largo plazo del cortisol, serotonina y la  dopamina.

Problemas Digestivos

Tener elevados niveles de cortisol puede provocar que la energía sea retirada del tracto gastrointestinal. Disminuyendo la producción de las enzimas indispensables para el proceso de digestión de los alimentos. Además de reducir la absorción de los nutrientes y  minerales.

Presión Arterial Elevada

A consecuencia del estilo de vida agitado que normalmente llevan la mayoría de personas hoy en día puede generar situaciones estresantes. Las cuales traen consigo problemas con la elevación de la presión arterial. Además llegando al punto de provocar la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares.

Aumento de Peso

Los altos niveles de cortisol producen un efecto de estimulador del apetito y la generación de la necesidad de ingerir antojos de alta densidad calórica como los dulces y alimentos altos en carbohidratos. Por lo tanto tener elevados los niveles de esta hormona por un largo periodo de tiempo va demandar el consumo de alimentos altos en grasas y calorías. Por ende el resultado final será una ganancia de peso considerable.

 

Mal dormir

Es normal que la producción de cortisol sea elevada durante las madrugadas ya que cumple con la función de ayudarte a despertar. No obstante esto cuando se está sometido a una situación estresante llegando el punto de considerarse crónica puede provocar que las glándulas suprarrenales produzcas excesivamente cortisol. Trayendo consigo que se desvirtúen las concentraciones de cortisol en el organismo y tener bajos índices de la hormonas en las mañanas. Cuando lo normal y recomendado es poseer altos niveles de cortisol durante las primeras horas del día.

Otros de los síntomas que traen consigo los altos niveles de cortisol son la aparición de dolores principalmente en la zona de la espalda. Asimismo puedes enfrentar situaciones como la fatiga o cansancio. Además de constantes dolores de cabeza. Otros de los síntomas que puedes observar es la pérdida de concentración y memoria. También es común que la cara, manos y pies se hinchen como consecuencia de esta elevación de las hormonas del estrés. En el caso de las mujeres presentan anomalías en sus ciclos menstruales.

¿Cómo pudieras regular el Cortisol para Adelgazar?

Mujer realizando ejercicios. Regular el Cortisol para Adelgazar efectivamente

Si estas enfrentando dificultades para reducir de peso y los síntomas anteriormente mencionados te resulta familiares pudiera ser la señal de que tu organismo se encuentra produciendo elevados niveles de cortisol. Por lo tanto es necesario tomar medidas de acción que vayan tendente a equilibrar el índice de la hormona del estrés en el cuerpo. A seguidas la enumeración de las estrategias para lograr regular el cortisol para adelgazar y tener una vida más saludable.

Ejercitarse

Una rutina de ejercicios de 30 a 60 minutos varias veces por semana es una de las efectivas maneras de contrarrestar el efecto generado por el estrés. Ya que ayuda a equilibrar las hormonas y en lograr una mejor calidad de sueño. Asimismo contribuye en mejorar las funciones metabólicas como la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Importante la ejercitación debe ser moderada es lo recomendado, evita por sobre todas las cosas sobrecargar tu cuerpo de ejercicios. Algunas de las opciones que puedes realizar son yoga, boxeo, correr, levantar pesas. Identifica una actividad física que te agrade y se adapte a tus necesidades. Y recuerda que debes de realizar dicha actividad varias veces a la semana para lograr los resultados.

Relajarse

Una de las mejores recomendaciones para reducir esos niveles de cortisol lo representa lograr un estado de relajación. Es sumamente importante reducir esos niveles de estrés. Por medio a acciones como desconectarse, tomar unas vacaciones o simplemente darse una breve escapadita. Un consejo seria identificar una actividad relajante la cual te pueda permitir desconectar de tus tensiones de la vida cotidiana. Ya sea escuchar música, leer un libro o ir al cine. Sin importar cuál sea la actividad que selecciones lo importante es que logre relajarte.

Dormir Bien

Para lograr un efectivo control del cortisol es necesario dormir bien. Por lo que si desarrollas altos niveles de la hormona en tu organismo vas a llegar a sentir la ansiedad durante las noches. Además de enfrentar la fatiga durante el día. Por lo tanto es importante corregir esos inconvenientes al momento de dormir. Pudieras utilizar la aromaterapia. Por medio a los aceites esenciales para lograr una relajación para antes de ir a la cama.

Controlar el consumo de los Estimulantes

Regular el consume de café, bebidas energéticas y cualquier otro producto que contenga cafeína en su composición. Por el hecho de que estimulantes como la cafeína promueven una producción excesiva del cortisol. También afecta la adrenalina y la dopamina. Por lo que controlar el consumo de estimulantes es esencial para mantener bajos los niveles de cortisol en el organismo.

¿Qué alimentos son más saludables que permitan regular el cortisol para adelgazar?

Comer Alimentos Antiinflamatorios

Una excelente opción es emplear el uso de alimentos que tenga la capacidad de ser antiinflamatorios. Ya que una mala distribución de los niveles de azúcar en la sangre evidentemente produce elevados índices de cortisol. Por lo tanto consumir alimentos antiinflamatorios que sean lo menos procesados posible y altos en antioxidante. Estos van a contribuir en la regulación de las hormonas y en la disminución del apetito. Por ende es adecuado realizar la implementación de esta clase de productos en la alimentación habitual. Y así lograr perder peso de forma natural. Las frutas, verduras, nueces, aceite de oliva, coco y alimentos probióticos te ayudaran a regular los niveles de azúcar en la sangre y controlar el cortisol. Conoce más en relación a los alimentos Antiinflamatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *